lunes, 15 de octubre de 2012

Día 4 de Octubre de 2012


La lectura de los trípticos escritos en la clase anterior produjo una lista de situaciones muy diversas que habían resultado desagradables (muy desagradables en algunos casos) para las alumnas y los alumnos de la asignatura: difusión de datos privados por error, copias de trabajos, recepción excesiva de spam, acoso de conocidos y desconocidos...
Los sentimientos descritos eran de miedo, agobio, impotencia, autoculpabilizarse …
Y las soluciones buscadas pasaban por la aplicación de filtros para limitar el mal uso de la red, a mostrar un caparazón o perfil bajo, usar las herramientas técnicas disponibles para frenar el acoso, establecer reglas de cortesía, etc.
En definitiva, el uso de las TIC nos lleva a mostrar una actitud ambivalente, mezclando lo positivo (con todas las facilidades de comunicación que ofrece) con lo negativo (desconfianza hacia sus peligros).
Debemos aprender a enfrentarnos a este tipo de situaciones críticas minimizando el dolor que nos producen, porque los ciudadanos no tienen aún suficiente amparo técnico para conseguir evitarlos por completo.
Una forma de hacerlo es relativizar la situación; verla desde fuera; compartirla con alguien de confianza.
Así, se puede seguir un procedimiento estándar para gestionar la crisis, como el mostrado en la infografía mostrada en el Moodle de la asignatura, aunque está planteada para el contexto empresarial. Más o menos sería:
Etapas para la gestión de una crisis en el uso de la red
Vigilancia + Identificación de la situación problemática + Acudir a personas que ayuden a gestionar la crisis + Análisis de la situación + Respuesta + Comprobación del resultado + Informes + Revisión

Hablamos brevemente de la diferente percepción de la idea de privacidad, incluso de identidad, que se impone a los usuarios de las TIC. Sobre este tema se han escrito libros que preveían el desarrollo mundial de la comunicación (Gergen,K.) o que señalan el abismo que se abre entre los usuarios de la red (los conectados) con los que no tienen acceso a ella (Gª Canclini, N.).

Por último, aportamos entre todos algunas reglas que podrían favorecer un uso correcto del blog de la asignatura y de los foros, comparándolas con las que propone Terry Freedman y las de SIGT.net



Imagen de la pizarra sacada de http://www.whenwasitinvented.org/when-was-the-blackboard-invented/

Tipo de letra: ERASER
Autores citados
Freedman, Terry (Inglaterra) Educación, ICT.
García Canclini, Néstor (n 1939, Argentina) Filosofía, sociología, multiculturalidad, globalización. Libro Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. 2004
Gergen, Kenneth J. (n 1935, EE.UU.) Psicología social. Libro El auto saturadas, los dilemas de la identidad en la vida contemporánea. 1991
Innerarity, Daniel (n 1959, Bilbao) Filosofía política y social. Artículo Cuidado con los valores. Diario El país. 14/05/2008.
Snyder, Ilana (Australia) Educación, ICT, e-learning, Alfabetización en medios tecnológicos. Libro Alfabetismos digitales. Comunicación, innovación y educación en la era electrónica. 2004 (Silicon Literacies: Communication, Innovation and Education in the Electronic Age. 2002).
Tareas
Leer el artículo de Innerarity para discutir sobre los valores cívicos, la construcción del sistema de valores, o la cultura poltiica o democrática. Postear un comentario. 

Leer el artículo de Ilana Snyder para comentarlo con ella el 18 de Noviembre. Estudios sobre e-learning, alfabetización en medios, aprendizaje y tecnología: desafíos y oportunidades.
Se recomienda asistir a la conferencia que dará la misma Ilana Snyder el martes 16, a las 4h, en la Sala de Juntas de la facultad, con el título “Alfabetismos digitales / IT literacy”.

Para reflexionar

Innerarity habla, entre otras, cosas, del uso -bueno o malo- de los valores en la política siendo, en ocasiones, oportunistas por conseguir un fin. Teniendo en cuenta esto en el aula ¿Habéis tenido algún profesor, tutor o incluso padre/madre que los haya utilizado para llevar la razón en su opinión?Para vosotros, ¿han sido usado de forma correcta?

(Resumen de María, Cristina y Pepe)

9 comentarios:

  1. Ay!
    Ya a esta edad, tengo más tiempo el papel de profesor, tutor (e incluso padre), que el que comparto con vosotros como compañero estudiante de máster.
    Y casi todos los días apelo al valor de la autoridad (conservador, según Innerarity) de manera poco correcta; eso sí, después de haber recordado el valor de la responsabilidad (progresista) unas cuantas veces.
    El artículo me ha hecho reflexionar sobre la complejidad del tema de los valores morales, y la posible concesión intelectual que cometo a diario al no comunicarlos suficientemente bien a mis alumnos (e incluso a mis hijos).
    ¡A ver si puedo mejorar con el uso de las TIC!

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  2. Respondiendo a la pregunta planteada, creo que a todos nos sale una razón - sin razón- y unos valores que creemos oportunos y correctos para defender a algo tan preciado como son nuestros hijos. Pero poniéndome de parte del profesor o tutor que se viera involucrado en esa situación, mi actuación, aunque muchas veces inútil, sería intentar que entrara en razón... Y digo intentar porque ¿cómo se puede luchar o actuar ante los valores y principios de una persona? ¿Cuales son los correctos y cuales los incorrectos? ¿Se puede juzgar a una persona por sus valores conservadores como expone Inneraty y mi compañero Pepe?Consecuentemente veo la necesidad de educar en valores a los niños y niñas desde edades tempranas, y si además lo realizamos desde las nuevas tecnologías teniendo SIEMPRE cuidado, pues mejor que mejor :)

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  3. Yo creo que generalmente nuestros valores responden a la normalidad. Atienden a lo que observamos que es común en la sociedad, no ajustándose a un criterio propio o personal.

    Muchas veces el pequeño toque personal que incorporamos a nuestros valores responden a aquello que nos conviene, sea justo o no, a través de un proceso de "auto-manipulación"

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  4. Los valores, los derechos y la ética son importantes para nosotros, como individuos y como parte de la sociedad. Sin embargo, no siempre hay coincidencias entre los tres y quizá, sea aquí, donde radica el problema.

    Para mí, un valor es un elemento abstracto de la vida al que damos especial relevancia. La mayoría de “nuestros” valores no son personales sino sociales. La sociedad nos inunda de valores: el contacto con la escuela, la familia, el círculo de amigos o el ámbito profesional, son solo algunos de los ejemplos. Nos encontramos sumergidos en una sopa de valores en la que muchas veces es difícil determinar qué hay de cosecha propia y en qué proporción.

    ¿A qué le da valor un materialista o un consumista o un capitalista?
    La respuesta no es tan obvia como en un principio pudiera parecer.
    Es fácil perderse persiguiendo la felicidad.
    La FELICIDAD es un elemento abstracto, sin embargo se percibe, se siente, casi se palpa. Es un estado del ser humano, a veces raro, excepcional, pero muy codiciado por lo bien que nos hace sentir. Para mí es uno de los valores más importantes. Sin embargo, no sabiendo cómo alcanzar la felicidad y en muchos casos influenciados por las vivencias y opiniones de los demás, nos dejamos llevar por falsas quimeras.

    Me gustaría que todos tuviéramos derecho a ser felices y que, por supuesto, la consecución de nuestra felicidad no fuera en perjuicio de otros.

    En este sentido os recomiendo la lectura del libro El monje que vendió su Ferrari de Robin S. Sharma.

    Contrarios a esta idea de la consecución de la felicidad se siguen mostrando los medios de comunicación de masas, el sistema educativo y la familia, que al igual que siglos atrás, siguen ofreciendo una visión del mundo basada y centrada en el miedo. Durante siglos, se extendió el miedo al castigo divino; En los años 70 el miedo era hacia la noche, las drogas, el alcohol o las malas compañías y en la actualidad son las tecnologías las que a padres y profesores traen de cabeza.
    Y el miedo, a mi parecer nunca ha generado nada bueno. A menos, claro, que se pueda considerar positivo reprimir el espíritu curioso y emprendedor que, inevitablemente, caracteriza a todo animal joven en su intento por explorar su entorno, experimentar y aprender.

    ¿Cuántos de los contenidos que nos transmitieron en el colegio, en el instituto o en la universidad recordamos? ¿Cuántos hemos aplicado en el transcurso de nuestras de vidas?
    De forma dramática y pese al escaso interés que muestran los alumnos por los contenidos de las asignaturas, se sigue insistiendo, redundando en lo mismo. La diferencia: el uso de las TIC.
    Es evidente la utilidad de las TIC en Educación. Hoy en día se encuentran de forma gratuita y al alcance de cualquier usuario estudios, tesis, revistas científicas, etc. de gran valor cultural.
    Las TIC, además, eliminan barreras, acercan la educación a los núcleos rurales, a los hospitalizados de larga duración y en general, a todos aquellos que por distintos motivos no pueden o quieren desplazarse.
    El uso de las TIC es valioso, pero también es importante que la aproximación a las mismas sea sin miedos.

    Es urgente que el sistema educativo se plantee qué contenidos pueden resultar más valiosos para los alumnos. ¿Acaso no es interesante, desde los puntos de vista individual y social, que se fomenten cualidades como la autoconfianza, la asertividad, el autoconocimiento, la seguridad en uno mismo, la creatividad, el ingenio o la capacidad para la reflexión?

    Os recomiendo el vídeo de Pantallas Amigas (www.pantallasamigas.net):

    ¿Tienes privacidad de verdad en las redes sociales?https://www.youtube.com/watchv=_VAgyuNjnoY&noredirect=1

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  5. Relacionado con los valores se encuentra lo que se denomina en educación "el curriculum oculto", es decir, aquellos valores que de forma implícita el profesor transmite y no los manifiesta de forma explícita. Haciendo una comparación con lo que señala Inneraty, cada tendencia política representaría implícitamente unos valores relacionados con la familia, la seguridad, etc.

    A pesar de, que en las aulas poco a poco se está modernizando y los métodos de enseñanza van cambiando y fomentando la participación y la implicación de los alumnos existen valores implícitos y sutiles que de alguna manera van interiorizando los alumnos y proceden del curriculum oculto de los profesores y de la propia institución escolar.

    Aunque en nuestra sociedad se defienda la igualdad de género, el respeto a las diferencias raciales y a personas con discapacidad y la escuela de forma explícita organiza actividades y celebra días para sensibilizar sobre estas cuestiones pero de forma “oculta” los profesores con sus actitudes diarias y su comunicación no verbal manifiestan unas ideas sobre estos temas. Este curriculum oculto influye de forma considerable en las actitudes y valores de los alumnos.

    De igual manera, existe un curriculum oculto para el tema de las nuevas tecnologías. Hoy en día, la escuela como institución o el profesorado manifiesta de forma explícita la importancia de las Tics y su uso por parte de los alumnos pero de forma oculta se puede estar transmitiendo miedos hacia la red, desinterés y rechazo hacia este tipo de herrramientas.

    El profesorado debería analizar cuál es su curriculum oculto y qué valores e ideas implícitas está trnasmitiendo a sus alumnos.

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  6. ¿Por qué se recurre con tanta frecuencia a la denominada crisis de valores?¿Por qué hablamos de una cultura política débil?
    Creo que se recurre con tanta frecuencia porque es lo más cómodo, y en vez de avanzar como lo hace la sociedad, nos quedamos en las ideas de siempre y recurrimos a eso que denominamos crisis de valores. Nos hemos dejado llevar por valores de otras culturas como el consumismo, o los propios valores morales, como la familia. Es, como indico, una forma cómoda de enfrentarse a los cambios sociales, el miedo a lo nuevo, a lo diferente, y en vez de recurrir a otras cuestiones recurrimos a la supuesta “crisis de valores”.
    Hablamos de cultura política débil porque se mueve por motivos económicos, se deja influenciar fácilmente por las empresas en vez de luchar por los verdaderos derechos humanos.

    Hablando en clase del fenómeno de moralización buscamos alguno relacionado con las TIC y encontramos esta página que trabaja los valores a través de diversas iniciativas (http://www.educacionenvalores.org/.

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  7. Es importante preguntarse por qué es necesario que educar a través de valores, y es que es necesario que, en desde pequeños se aprenda a dar valor a algunas conductas y comportamientos que servirán para convivir de la mejor manera posible en el ambiente en que se encuentren.
    Los valores que transmitimos son la reglas de conducta según las cuales nos comportarnos toda la sociedad y que están en relación con aquello que consideramos correcto. Considero que sea cual sea la cultura de cada uno, los valores morales absolutos están por encima de todo, sin embargo pienso que es cierto que en algunas ocasiones, según las circunstancias en las que nos encontremos, solemos cambiar aquello que es “bueno” o “malo”, dependiendo de nuestra situación o nuestra conveniencia, por lo que son al fin y al cabo valores morales asumidos porque así lo hemos aprendido.

    (El comentario anterior es de otra entrada, me equivoqué)

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  8. Pienso que el principal problema (como apuntan algunos de mis compañeros) es que sufrimos de una cierta relativización de nuestros valores. Es decir, vivimos inmersos en una sociedad con una ideología determinada, con sus modas, su publicidad, sus creencias… y todo ello en cierta manera nos influye.

    Considero que los valores son por lo tanto subjetivos, y que varían en cada ser humano. Estos dependerán de cada contexto, es decir, la cultura, la familia y las personas con las que nos rodeamos, la religión, y también la educación que recibamos.

    Así, no todos los valores que adquiramos serán firmes, absolutos y fijos, sino que los cambiaremos por otros a lo largo de los años, que dependerán de las vivencias y circunstancias que atravesemos en nuestra vida, hasta encontrar aquellos que nos identifiquen y representen como persona.

    Y vosotros, ¿os sentís realmente identificados con los que creéis “vuestros valores”?

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  9. Yo estoy de acuerdo con Cristina. Nos encontramos con una sociedad que nos impone unas modas, una ideología de tal manera que si no sigues todo eso, no eres nadie. Una sociedad en la que nos hace que tenemos que alcanzar todo y tener todo al precio que sea. Es por esto, que ahora mismo todos sufrimos una crisis de valores. Esto no significa que carezcamos de ello ¡¡ ojo !! con esto, pretendo decir que tenemos o más bien, nos venden demasiados valores y hace que muchas veces sea incompatible, o que nos creen una cierta inseguridad a la hora de elegir. Lo que vende ahora mismo es: sé el mejor al precio que sea lo que se traduce indirectamente en: consigue tu felicidad con una vida cómoda y carente de sentido

    Se han perdido los valores tradicionales y han sido reemplazados por otros y es lo que verdaderamente hace que esta sociedad se tambalee y no se sostenga por unos valores firmes, es imposible (desde mi punto de vista) separar una crisis de valores y una crisis social.

    ¿Qué significa para nosotros ahora mismo: lealtad, compromiso, amor, pareja, familia, trabajo...? Debemos buscar, indagar en el significado primordial y genuino, buscar lo que verdaderamente significa y quedarnos con ello.

    Triste es ver que en esta sociedad de hoy en día está mal visto ser sentimentalista, eso no está sujeto a ninguna moda. Inmersos en una política débil porque nos manipula haciéndonos más débil, haciéndonos creer que debemos ser más egoísta y buscar el propio placer para poder ser feliz y conseguir las cosas.

    La solución al problema es fomentar los valores de uno mismo y fortalecer los que se tienen, es de la manera que todos lleguemos a ser únicos, felices y genuino y eliminar el sentimiento hedonista que nos vende esta "triste sociedad"

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