domingo, 14 de octubre de 2012

Día 27 de Septiembre de 2012

Educación, TIC y Sociedad

Profesor: Joaquín Paredes Labra

Día 27 de Septiembre de 2012

Introducción de la asignatura

Se enmarca en el campo de estudios Ciencia, Tecnología y Sociedad. Éste surge a partir de la filosofía de la ciencia, y se enriquece con la aportación de investigaciones sobre los efectos de los rápidos cambios sociales y tecnológicos que ocurren en las sociedades desarrolladas desde los años 60, pero especialmente desde mediados de los 80 del siglo pasado.
La aparición de tecnologías nuevas produce también nuevos tipos de miedo:
  • De la tecnología atómica surge el miedo a la amenaza de guerra o accidente nuclear.
  • La biotecnología produce el miedo al descontrol de bacterias o virus modificados, dilemas éticos sobre la manipulación genética, etc.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, presentes dentro de diversos tipos de tecnologías organizacionales (la empresa, la universidad, la escuela etc) también pueden constituir una pesadilla para sus usuarios.
En esta asignatura se pretende
  • que investiguemos y delimitemos nuestra responsabilidad como profesionales (ya sea como coordinadores de cursos de e-learning, creadores de proyectos multimedia, responsables TIC de centros, etc)     para ejercer éticamente esa actividad.
  • que desarrollemos una disposición crítica al uso de las TIC basada en marcos teóricos.
  • que podamos construir un código deontológico que pueda     minimizar las insuficiencias de estas tecnologías.
  • que seamos conscientes y colaboremos en los avances de la ética de la información (o informacional).

Autores citados

Floridi, Luciano (n 1964, Italia) Filosofía de la información, Ética informática.
Castells, Manuel (n 1942, España) Sociología, Sociedad de la información y el conocimiento.
Turkle, Sherry (n 1948, EE.UU.) Psicología e interacción con las tecnologías. Libro: La vida en la pantalla: La construcción de la identidad en la era de Internet. (1997) (Life on the Screen: Identity in the Age of the Internet (1995)).

Tareas del día

Crear un blog colectivo donde cada dos o tres personas resuman la actividad realizada y sirva para discutir sobre los documentos leidos.
Seguir y publicar comentarios con el hashtag #eticict12 en twitter.
Rellenar un tríptico con situaciones desagradables que hayamos sufrido con el uso de la red, los sentimientos que nos ocasionó, y cómo pudimos superarlos.

(Resumen de María, Cristina y Pepe)

8 comentarios:

  1. En clase hemos escuchado casos desagradables a la hora de leer los trípticos. . Muchos de los casos tratados en clase tienen a mí parecer difícil solución, otros sin embargo no. Me quedo con la compañera que se sintió acosada en Facebook por un perfil desconocido, con el vídeo colgado en YouTube de un grupo de amigos una noche de fiesta, y con la chica que eliminó a su ex-novio de su perfil porque colgaba fotos con su nueva novia

    Desde el respeto a todos ellos voy a dar mi opinión.

    Al ser una tarea anónima y escrita en cinco líneas no hemos podido conocer los casos a fondo. Considero que el más interesante para debatir es el vídeo del grupo de amigos. Hoy en día con el uso de las redes sociales, YouTube, etc. nuestras vidas son públicas. Hemos podido leer numerosos casos de personas que pierde a su familia o su empleo por un engaño. Dicen estar en un lugar determinado y a través de la red se descubre que no es cierto. La pregunta es ¿esto tiene solución, que podemos hacer para evitarlo?
    En cuanto al acosador de Facebook, para mí este caso es fácil de resolver, aunque la situación sea desagradable. Creo que lo primero que deberíamos hacer ante una petición de amistad es ver si conocemos a esa persona, si la respuesta es no, nunca deberíamos de aceptar su amistad y así, evitaríamos este tipo de problemas.
    Y lo mismo ocurre cuando “un amigo” cuelga fotos que te molestan o si la persona ya no es importante en tu vida, lo eliminas, y sus imágenes ya no te hacen daño.

    Gran resumen compañeros.

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    1. Rocío, dentro de poco sentirse acosado en Facebook no sé si tendrá tan fácil solución! Ya no bastará con no agregar a personas desconocidas, porque Facebook ha propuesto dejar pagar a sus usuarios para poder enviar mensajes a quien queramos, aunque sean desconocidos. ¿Qué te parece? Aquí te dejo la noticia: http://www.trecebits.com/2012/12/25/facebook-permitira-pagar-para-mandar-mensajes-a-personas-que-no-conoces/

      De todas formas, ya en otras redes sociales (como Tuenti) siempre se ha podido hacer esto, y aunque no quieras, puedes recibir privados de anónimos creados incluso desde perfiles falsos... y no podemos hacer nada por remediarlo!

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  2. Es cierto que la tecnología permite que nuestra vida pueda ser controlada por otros de una manera antes impensable, y vamos asumiendo la pérdida de privacidad sin casi darnos cuenta.
    Hace un tiempo tuve ocasión de contar en una clase de un colegio de una zona popular en Brasil el sistema de alerta de faltas de asistencia que empleamos en el instituto, que manda un mensaje de móvil a los padres cuando falta un alumno. Tanto los alumnos como sus profesores se quedaron escandalizados, comparándolo con el control del Gran Hermano de la novela de Orwell. No me esperaba esa reacción pero...¿no tendrán razón?

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  3. La privacidad, en mi opinión, queda en segundo plano cuando nos adentramos en la vida juvenil (véase 13-16 años) protagonizando escenas muy dramáticas. Quiero decir, los adolescentes actualmente se hacen un perfil en cualquier red social sin pensar en las consecuencias que ello puede acarrear. Simplemente quieren ser como los demás. Y en ocasiones, puede suceder muchos de los casos que se comentaron en clase. Si hablamos de responsabilidad .... ¿a quién se la debemos atribuir? ¿A los menores de edad? ¿A los padres? ¿A los responsables de las redes sociales? Si hablamos de éstos últimos...¿hasta qué punto deben / tienen el derecho de permitir / prohibir la inscripción a éstas atendiendo a la edad?

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  4. Estoy de acuerdo con todos vosotros en la pérdida progresiva de intimidad que estamos sufriendo al adentrarnos en el mundo de las redes sociales, pero... como señalaba María..."¿a quién debemos atribuir la responsabilidad?" En mi opinión el responsable, en primer lugar, es el que crea un red social o un espacio web, ya que pese a que éticamente debe tener en cuenta una serie de pautas lo que realmente le/les interesa es ganar dinero. No es más que un negocio que se crea con un fin claro. Considero que cuando se empezaron a crear estos espacios hace ya unos años(Facebook, MySpace, Tuenti...) no se piensa en las posibilidades y nos e pararon a pensar en las consecuencias que estas podrían acarrear.

    Evidentemente también gran parte de la responsabilidad la tienen los propios usuarios al obviar, como hemos comentado en otras sesiones, la política de privacidad que presentan estos productos. Claro está, que cuando un menor de edad hace su perfil en cualquier red social lo que quiere conseguir es ser "aceptado" socialmente, dar a entender que su vida es perfecta y que está orgulloso de ello... No se para a pensar de que sus actos pueden tener repercusiones a su intimidad.

    Por último, y teniendo en cuenta el tercer pilar, hablamos de los padres/tutores/profesores. Ellos son los que deben informar y formar sobre el uso de las tecnologías y el uso responsable del internet. No son independientes los unos de los otros, sino que en mi opinión, deberían crear un conjunto cohesionado y relacionado entre sí; en el que se tengan en cuenta tanto intereses comunes y propios y las normas éticas que posee todo ciudadano.

    ¿Quizás la solución sería crear leyes más estrictas en este ámbito?

    (Buen trabajo compañeros!)

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  5. En mi colegio cada año se realiza una escuela de padres sobre los peligros que existen en la red y cómo prevenirlos. Estas sesiones son impartidas por expertos en el tema. Alertan de la redes de pederastia, el ciberbulling, las falsas identidades, la falta de privacidad pero estos expertos siempre señalan que la solución no es castigar a los hijos sin internet o prohibirles su uso, eso les haría analfabetos en la sociedad de la información y de la comunicación. Los alumnos necesitan adquirir adecuadamente esa competencia digital para desenvolverse en esta sociedad. Pero la sensación que tuve al finalizar las sesiones es que realmente en estas sesiones siempre se habla de pederastia o temas muy preocupantes pero no hablan de lo que yo considero peligros más viables y probables que suelen suceder en las redes: engancharse a tuenti para hablar con el chico que les gusta dejando de lado sus estudios, curiosear e investigar constantemente las fotos de la ex de su novio, hacerse pasar por una persona que no existe para vengarse de su amiga o de su ex, publicar fotos constantemente para demostrar a los demás la vida tan divertida que llevan, publicar en tu muro siempre cosas positivas como si nunca pudiera ocurrir cosas negativas, etc. Pensé: esto les pasa a los adultos, como no les va a ocurrir a los adolescentes. Sin embargo, en los adolescentes es más problemático por qué su autoestima está en función de la valoración de los demás, el grupo ejerce mayor influencia, están en plena búsqueda de la identidad, etc. por lo que considero que los colegios deberían trabajar estos aspectos con programas de prevención y también, con las familias.
    "No podemos prohibirles el mundo pero si debemos enseñar a afrontarlo"

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  6. Yo opino que en ocaciones no somos conscientes del peligro que puede ser para nosotros estar expuestos en la red, pues toda esta informacion se pone en manos de personas desconocidas hace que nos sintamos desprotegidos. En la red se crea esta “identidad digital” nuestra que se convierte en informacion muy valiosa sobre nosotros, la cual está al alcance de todo el mundo, y es que lo que se puede decir que empezó con una perdida paulatina de la intimidad, ha pasado a la creaccion de redes sociales en la que todo está conectado, cada vez se dan más datos a cerca denosotros mismos, ya sea para encontrar a gente o para que la gente te encuentre a ti, para un puesto de trabajo por ejemplo.
    Cada día estamos pidiendo y a la vez mostrando más y más información nuestra, nosotros somos los que, conscientemente cada día queremos más comunicación y con ello estamos perdiendo esa preciada intimidad, algo que es solo nuestro y que deberíamos preservar para nosotros o para las personas que nosotros elegimos.
    Investigando un poco además esta nueva forma de privacidad, encontre que es compatible con la Ley Orgánica 1/1982 de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, que establece que la protección de los invididuos se verá limitada por las leyes y usos sociales, atendiendo al ámbito que mantenga para sí mismo o para su familia. Es por ello que cada persona deberá marcar esa privacidad que quiere para sí mismo.

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  7. Yo creo que, en parte, el problema de que otras personas utilicen nuestros datos a través de las redes radica en el mal uso que hacemos nosotros mismos de ellas. Por ejemplo, en el caso de los adolescentes, ¿cuál es su filosofía o el fin con el que utilizan las redes sociales?
    Como habéis comentado, los adolescentes no buscan la privacidad, sino todo lo contrario. Quien tiene más “éxito” o es mayormente aceptado en la red es: quien tiene más “amigos” agregados (aunque luego no se relacione con la mitad de ellos), quien más fotos sube, quien más comentarios escribe, quien publica su vida en su tablón, etc.
    Por otro lado, la mayoría de los usuarios no interacciona solo con sus amigos, sino que agrega a amigos de amigos, personas que conocen de una tarde, hablan con desconocidos…
    Así, se da pie a que sucedan experiencias negativas en las redes, ya que se expone mucha información acerca de nuestra vida y esta puede ser utilizada por todos y en nuestra contra.
    Por lo tanto, creo que es necesario educar en el buen uso internet y de las redes sociales y mostrar, antes de que suceda, las consecuencias que pueden conllevar nuestros actos.

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