jueves, 18 de octubre de 2012

Sobre cyberbullying


Como estuvimos comentando en clase, por desgracia ocurren muchas situaciones negativas en las redes que nos dejan un sentimiento de angustia, dolor, miedo... Y me gustaría centrarme en el cyberbullying, tan  presente en nuestra sociedad.
Muchas personas - principalmente adolescentes - son agredidas por medio de diferentes vías electrónicas: SMS, llamadas, e-mails, páginas web, chats... Las víctimas sufren acoso, exclusión, violación de su intimidad, cambios en su personalidad… y se sienten inseguras e indefensas, ya que el ciberacosador suele permanecer en el anonimato, suplantando su identidad.
El agresor comienza el acoso teniendo como finalidad molestar, herir, no tiene ningún respeto hacia los demás  y disfruta haciendo daño a su víctima. Pero tenemos que ser conscientes de que el acoso puede terminar en tragedia, llegando al suicidio.
A continuación os muestro la historia de Ryan Halligan, una víctima real de bullying y cyberbullying.


Las últimas palabras del padre de Ryan nos hacen reflexionar: “El ordenador no tiene la culpa, ni ella ni internet son culpables del suicidio de mi hijo. Pero creo que ayudaron a aumentar y estimular el daño y el dolor con los que él intentaba lidiar… que comenzaron en el mundo real.”
Por este motivo, creo que es muy importante tanto la prevención (no solo aprender a manejar las redes, sino saber cuáles son sus límites) como la intervención inmediata en estos casos.
Por otro lado, ya no sólo en cyberbullying sino en general, hay que tener cuidado con la información que subimos a la red y las personas con las que la compartimos, ya que una vez hecho, dicha información es de TODOS.


Por último, en cuanto a las estrategias para afrontar y defenderse del acoso, la Escuela de Psicología Asertivo-sistémica defiende que todas las personas tienen los siguientes derechos[1]:
·         Derecho de la víctima a ser su propio juez.
·         No dar razones o excusas para justificar sus comportamientos.
·         Cometer errores.
·         Cambiar de parecer.
·         Decir “no lo sé”.
·         No depender de la “buena voluntad de los demás”.
·         Tomar decisiones ajenas a la lógica común.
·         Decir “no lo entiendo”.
·         Decir “no me importa”.


[1] Piñuel y Zabala, Iñaki, Moobing. "Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo", Santander. Sal Terrae, 2001.

12 comentarios:


  1. Hablando del cyberbullying…he estado mirando por la red y he encontrado esta página que me gustaría compartir con vosotros ya que me ha parecido muy interesante
    http://ciberbullying.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Yo he trabajado durante muchos años con un programa de prevención de la violencia (incluye el acoso) que se llama El Curriculum de la No-violencia de Mª José Díaz Aguado. Posteriormente, he ido realizando algunas modificaciones e incluyendo actividades diseñadas por mí. En este enlace podéis ver el programa completo, por si os interesa:

    http://oposiciones2012orientacioneducativa.wikispaces.com/UNIDAD+1+PROGRAMA+DE+PREVENCI%C3%93N+DE+LA+VIOLENCIA+DIRIGIDO+A+1%C2%BA+DE+LA+ESO

    ResponderEliminar
  3. Aunque ya hace unos días que vimos este tema, creo oportuno compartirlo. Pantallas amigas nos ofrece animaciones para poder proyectarlos con los niños/as para poder comentar los riesgos de internet y sensibilizarles de que esto puede ser un juego, pero a la vez, concienciarles de que puede ser un juego muy muy peligroso

    http://riesgosinternet.wordpress.com/2012/10/31/un-adolescente-frances-se-suicida-tras-una-sextorsion-express-en-chatroulette/

    ResponderEliminar
  4. "Toda la vida me han ridiculizado, traicionado, acosado y rechazado"

    Otro caso de cyberbulling http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/06/actualidad/1352226174_909182.html

    ResponderEliminar
  5. Hoy se habla de otro caso de acoso escolar en Ciudad Real que termina de la peor manera. http://www.antena3.com/noticias/sociedad/padres-menor-fallecida-acoso-escolar-muestran-indginados_2012111400227.html

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría compartir con vosotros una nueva función que ha lanzado Facebook junto con el Teléfono de la Esperanza. Se trata de intentar evitar posibles suicidios y detectar desde las redes sociales personas que pudieran necesitar ayuda psicológica.
    De esta forma, los amigos de estas personas pueden dar la voz de alarma a través del Centro de Ayuda de Facebook o desde su perfil.
    Os dejo un enlace con más información:
    http://www.trecebits.com/2012/10/31/tus-amigos-podran-alertar-a-facebook-ante-una-situacion-de-potencial-suicidio/

    ResponderEliminar
  7. Tres de cada cuatro alumnos de entre 12 y 16 años ha presenciado en alguna ocasión un episodio de violencia escolar, según un estudio de la Universidad Internacional Valenciana, del que se desprende que un 2,5 por ciento de los estudiantes ha padecido acoso y un 14,5 por ciento ha sido víctima de actitudes perjudiciales para su integridad. Según el trabajo de campo elaborado por la UIV, los actos disruptivos de este tipo más frecuentes en colegios e institutos son de tipo emocional, que en ocasiones suelen ir asociados con el maltrato físico, psicológico y sexual en el patio y las presiones económicas y el vandalismo en el aula. Los agresores, por lo general, son jóvenes que muestran atracción por las actividades de riesgo y predilección por las películas y videojuegos violentos, y a menudo sienten rabia y odio hacia los demás.
    ¿Qué tipo de medidas creéis que debemos poner en marcha para prevenir este tipo de problemática entre la población adolescente?

    ResponderEliminar


  8. El acoso escolar o 'bullying' tradicional disminuye y el 'ciberbullying' aumenta, según indica la profesora de Psicología de la Universidad de Córdoba (UCO), experta en convivencia
    Todas las escuelas tienen la obligación de tener disponible dispositivos 'antibullying' y protocolos de intervención. El profesorado, las familias y orientadores escolares tienen también la obligación de desplegar estos protocolos en cuanto aparezcan los primeros síntomas.
    La profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED, experta en acoso escolar, Rosa Pulido, subraya que la forma de prevenir y hacer frente al acoso escolar en España ha hecho que el problema no vaya en aumento y, en algunos casos, haya disminuido por la "gran cantidad" de intervenciones y las pautas que se ha dado al profesorado y a los padres de los alumnos. Sin embargo, insiste en que la utilización de las nuevas tecnologías ha cambiado el panorama, ya que las situaciones de acoso se han llevado fuera del aula e, incluso, de los periodos lectivos como vacaciones y fines de semana. "La intervención con el 'ciberbullying' tiene que ser distinta. Antes, era más fácil identificar a los agresores, pero ahora, con las redes sociales, el anonimato lo hace mucho más complejo", señala Pulido. Los protocolos de actuación y las propuestas de intervención existen, pero, a su juicio, hay que aplicarlos no sólo con la víctima, sino también a los acosadores, el resto de compañeros y las familias.
    Para la profesora de la UNED, el cambio de colegio para un joven acosado "nunca es la solución", pues va a continuar con la misma conducta, y seguramente se siga sintiendo inferior y víctima. No obstante, advierte de que existen casos en los que estos jóvenes, si no se les aplica la terapia adecuada, podrían llegar a convertirse en verdugos si ven que hay una persona más débil que ellos.

    ResponderEliminar
  9. Una página web para defender los derechos de los niños. Cyberbullying

    http://cyberbullying.org/


    http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/familias-conectads/navegacion-segura/999-cyberbullyingcom

    ResponderEliminar
  10. Protocolo de actuación ante el cyberbulling en el centro educativo


    http://educaciontic.visibli.com/share/5m5L5V

    ResponderEliminar
  11. Práctica. Ética en las redes... pero esto, ¿a quién le interesa? -> Ciberbullying, sexting, grooming.
    de Susana Rodríguez Vadillo - domingo, 21 de octubre de 2012, 12:55 en MOODLE

    Creo que no nos debemos echar atrás a la hora de usar las redes sociales, simplemente hay que analizar, como en cualquier otra faceta de nuestras vidas, qué repercusiones pueden tener nuestros actos a corto, medio y largo plazo y actuar conforme a eso.

    Es, también, importante tener en cuenta que la interacción en las redes se produce, en muchos más casos de los que imaginamos, entre "desconocidos"(ni siquiera podemos afirmar que conocemos al 100% a nuestros amigos). Según la ventana de Johari, todos nosotros, en mayor o menor medida tenemos un área oculta y otra desconocida.
    Por si os interesa conocer más a fondo en qué consiste la ventana de Johari, dejo este enlace:

    http://capacitacion.univalle.edu.co/Vjohari.pdf

    ResponderEliminar
  12. Hace un par de días publiqué este enlace en twitter muy interesante sobre este tema http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-educacion-elabora-guia-evitar-prevenir-ciberacoso-escuela-20121225164715.html Educación elabora una guía para evitar y prevenir el ciberacoso en la escuela. En mi opinión es una buena noticia, pues desde la Administración se están dando cuenta de la importancia de prevenir esta situación debido a las consecuencias que está ocasionando. Y más aún en la era en la que estamos con los llamados nativos digitales. Es una gran propuesta e iniciativa que no sólo debería llevar a cabo la Comunidad Valenciana sino todas las demás. Es cierto que muchas de ellas dan orientaciones sobre su uso como es el caso del gobierno de Canarias http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/dgoie/publicace/docsup/Orientaciones_planTIC.pdfpero creo que es necesario involucrar no sólo a este sector sino también a la familia pues es otroo punto clave en esta situación. Para ello también se incluyen guías y orientaciones como las que da el gobierno de La Rioja http://infodrogas.org/ficheros/guia_tecnologias.pdf pero hasta que no haya una concienciación del problema en la sociedad en general no podremos estar seguros de que nuestros alumnos también lo están.

    ResponderEliminar