lunes, 5 de noviembre de 2012


Asignatura: Educación, TIC y sociedad
Fecha: 18 de octubre del 2012
Clase: Ética y TIC. Lectura de Innerarity
Entre las múltiples actividades que se realizaron en la clase de hoy, una en concreto nos resultó de especial interés además de ocupar la mayor parte del tiempo. Ésta consistió en realizar un análisis del artículo de Daniel Innerarity  titulado “cuidado con los valores”. A partir del artículo se plantearon tres cuestiones, a las que nos referiremos más adelante.

La metodología a seguir para abordar su respuesta, fue la del puzzle: el grupo se organizó en tres equipos, dos de ellos de cinco personas y uno de cuatro. La dinámica consistió en resolver las tres preguntas en cada equipo. Posteriormente un integrante de cada equipo se desplazó hacia otro, para hablar de las respuestas planteadas en cada sector. Después se integraron los equipos originales y se seleccionó a una persona de cada uno para que presentara las conclusiones finales ante los demás.

A continuación, describiremos cuáles fueron las preguntas planteadas y las responderemos de acuerdo a lo que se comentó en clase sobre cada una.

1. ¿Por qué se recurre con tanta frecuencia a la denominada crisis de valores?

La crisis de valores entendida como la falta de los mismos, puede ser debida a que resulta una forma cómoda de enfrentarse a cambios sociales y novedades que se originan.

Por otra parte, podemos entender como crisis de valores a la conflictividad que genera su diversidad. Pues los valores de cada cual varían así como la opinión de lo que es justo también lo hace. A su vez, éstos suelen estar influenciados por intereses políticos y económicos.

Los valores también han sido influidos por otras culturas. Por ejemplo, intentamos copiar de Estados Unidos su estilo de vida consumista.

Los valores también varían de acuerdo al cambio generacional. El divorcio, por ejemplo, era generalmente mal visto hace 40 años y en la actualidad está más aceptado. Aunque siguen existiendo opiniones de tipo religioso que consideran que el divorcio degrada la familia, que posee un valor esencial.

La flexibilidad es una importante alternativa para enfrentar nuevos contextos sociales emergentes.

2. ¿Por qué hablamos de una cultura política débil?

La gente suele eludir los asuntos políticos debido a que existe una sensación de decepción cuanto más se conoce de los mismos. Hay un sentimiento generalizado de impotencia e indignación al observar que la política que se realiza no se corresponde con la que el pueblo pide.

La política está corrompida y se alía junto a grandes empresas para beneficiarse mutuamente a través de tratados “por debajo de la mesa”. Este conservadurismo o corporativismo no responde a los intereses de la sociedad.

3. Cita algún ejemplo de fenómeno de moralización  a ser posible relacionado con las TIC y la educación.

A) Un profesor de un colegio fue despedido por utilizar un blog, ya que el resto de los profesores no estaban de acuerdo con esta forma de enseñanza.

B) La reproducción de un vídeo que hable de valores en clase.

C) Explorar una página de educación en valores (como valores.org) que proporcione materiales didácticos, lecturas para reflexionar, libros, vídeos, documentos y webquest.

En este sentido, podemos comentar que existen casos aislados de personas que asocian la tecnología a la inmoralidad. Algunos son incluso más extremistas, como la comunidad Menonita, que viven como en el siglo pasado: sin luz eléctrica, sin automóviles; y no conocen la televisión ni la radio. Su particular lectura de la Biblia los obliga a una vida de aislamiento y renuncia a la tecnología y la modernidad. Aquí se puede ver el programa 21 días viviendo con menonitas, de Cuatro:

Los asuntos tratados abrieron un abanico de temas a debatir, dando lugar a la exposición de distintas opiniones. Se hizo énfasis en la importancia del diálogo, de la argumentación y de la discusión como una forma de enfrentar problemas y resolverlos.

Por otro lado, realizamos un ejercicio consistente en escribir en una hoja en blanco tres actividades que nos gusta hacer y otras tres que no. El objetivo del ejercicio fue probar si existe una contradicción. Por ejemplo podría darse el caso de se tenga un aprecio especial por los animales y al mismo tiempo nos guste consumir carne; o abogar por la paz e ir a la guerra; y la consideración por las personas que viven en pobreza extrema y la adquisición de viviendas costosas. Otro ejemplo discutido fue la construcción de la bomba atómica y las consecuencias producidas por este descubrimiento.

Adicionalmente, se analizó un vídeo que muestra a la televisión como un medio de comunicación que genera influencias negativas en la sociedad. Expresa que el poder,  el dominio, la capacidad y el vigor son consecuencia de la comunicación. Los entretenimientos que existen en los medios como los shows y los parques de diversión limitan el pensamiento lo consideran como una forma para entretenerse y no enterarnos de las decisiones que toman las autoridades que nos rigen.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los ciudadanos norteamericanos no leen ni el periódico ni libros, la verdad que llega a sus hogares tiene origen en la televisión. Considerada por muchos como un evangelio de verdad absoluta, capaz de producir presidentes, ministros, papas, etc. Podemos realizar la siguiente reflexión ¿qué ocurriría si la televisión cayera en manos de personas equivocadas?

De esta forma, la sociedad norteamericana se viste, come y se educa de acuerdo con lo percibe en el medio televisivo. Ésto provoca que los individuos no se interesen por informarse y por lo tanto carezcan de pensamiento crítico. En términos generales se habla que de la televisión como medio de comunicación es nociva.

Continuando con la reflexión del vídeo, podemos añadir que existen zonas geográficas en las que el único medio de comunicación y de entretenimiento es la televisión, que tiene un efecto poco educativo e informativo de lo que realmente está aconteciendo en el mundo con relación a la política y a la economía. En México, por ejemplo, la mayor parte de la prensa de los medios de comunicación están controlados y no permiten ver la realidad de la sociedad. Al menos, en las ciudades más urbanizadas la población se interesa más por la lectura del periódico y se preocupan por ver telediarios de mayor credibilidad y programas que ofrezcan contenidos educativos y culturales.

Como conclusión, podemos considerar que los debates surgidos a raíz de los distintos ejercicios realizados, han sido muy interesantes. Resulta entretenido y pedagógico poder ofrecer la opinión personal de cada uno de nosotros. Realizar debates sobre asuntos polémicos relacionados con las TIC puede resultar adecuado para esta asignatura.

Elaborado por:
Hernández Carretero Jesús
Lima Ribeiro Gabriela
Medina Macías Ma Nelle

7 comentarios:

  1. En clase comenté que en realidad no hay una crisis de valores sino que los partidos políticos activan una serie de valores y se hacen representativos de esos valores frente al partido contrario para que la gente les vote. No nos engañemos, los ciudadanos no votamos a un partido político por sus programas electorales sino porque nos sentimos identificados con los valores que representan. Esa es la razón por la que un obrero vota a un partido de derechas. Os recomiendo el siguiente libro que habla de este tema: No pienses en un elefante de George Lakoff. Un libro fácil de leer e interesantísimo.
    Por otro lado, hablando de que hay unos valores por encima de unos y de otros yo hice referencia a las teoría de Kohlberg (1981)sobre el razonamiento moral. En este enlace no lo pone pero aproximadamente sólo un 14% de la población alcanza el último estadio en el razonamiento moral. Os lanzo una pregunta: ¿la escuela con su uso de las Tics debería educar en ese razonamiento moral o no es tarea de la escuela?
    http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_desarrollo_moral#Desarrollo_moral_seg.C3.BAn_Kohlberg

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    1. ¿El último estadio es el de Gandhi y Luther King? Con un 14% de la población así, renuevo mis esperanzas en que otro mundo es posible.

      Sobre la escuela, creo que es importante la educación en valores en todas las asignaturas, y es un tema que parece que se ha desterrado sin haberse llegado a implantar más que formalmente (al menos en Secundaria, fuera de las asignaturas de Ética y Ciudadanía, y como mucho en tutorías). Pero exige un cambio del modelo tradicional de enseñanza ... y parece que este vuelve.

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  2. ¿Por qué se recurre con tanta frecuencia a la denominada crisis de valores?¿Por qué hablamos de una cultura política débil?
    Creo que se recurre con tanta frecuencia porque es lo más cómodo, y en vez de avanzar como lo hace la sociedad, nos quedamos en las ideas de siempre y recurrimos a eso que denominamos crisis de valores. Nos hemos dejado llevar por valores de otras culturas como el consumismo, o los propios valores morales, como la familia. Es, como indico, una forma cómoda de enfrentarse a los cambios sociales, el miedo a lo nuevo, a lo diferente, y en vez de recurrir a otras cuestiones recurrimos a la supuesta “crisis de valores”.
    Hablamos de cultura política débil porque se mueve por motivos económicos, se deja influenciar fácilmente por las empresas en vez de luchar por los verdaderos derechos humanos.

    Hablando en clase del fenómeno de moralización buscamos alguno relacionado con las TIC y encontramos esta página que trabaja los valores a través de diversas iniciativas (http://www.educacionenvalores.org/.

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  3. Más que "crisis de valores", yo hablaría de "crisis del sistema" en general, destacando el sistema educativo actual.
    La educación ha estado regida por unos principios de individualismo y de teorías conductistas que actualmente no llevan a ningún lugar, teniendo en cuenta que una de las tareas fundamentales de la educación es la formación en valores.
    Gracias a iniciativas como el proyecto LA EDUCACIÓN PROHIBIDA, se están abriendo nuevas perspectivas conceptuales en el ámbito educativo centradas en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.
    Os dejo el enlace donde podéis visionar la película y os invito a la reflexión. ¿A ver que os parece?
    https://www.youtube.com/watch?v=-pw80vg5Dbo

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  4. Un breve repaso histórico del proceso e-learning
    http://www.idealearninggroup.com/blog/history-of-elearning-e-is-for-evolutionary

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  5. Yo creo que crisis de valores y crisis social van juntas y " agarraditas de la mano".

    Entendemos por crisis de valores no que hay pocos valores o que los hayamos perdido, no. Lo que nos viene a decir el artículo es que en esta sociedad existe muchos valores que nos vienen de un pasado muy lejano y que ahora, tenemos la suerte de profundizar más en ellos. Podríamos entender por qué tener unos valores y no otros, tener ese poder de elegir y sin embargo, nos hemos dejado llevar por el hedonismo, la moda, la superficialidad dejando a un lado, el compromiso, la fidelidad, el buscar nuestro futuro con actitud positivista y lleno de esfuerzo. Esta nueva forma de "entender la vida" se nos ha sido impuesta en una sociedad marcada por las buenas palabras y es lo que ha vendido. Nos ha vendido un mundo egocéntrico y falto de valores tradicionales, nos ha hecho perderlos tan solo para poder tener una política que nos domina desde esas buenas palabras. Política débil porque nos manipula haciéndonos más débil, haciéndonos creer que debemos ser más egoísta y buscar el propio placer para poder ser feliz y conseguir las cosas.

    Esta nueva forma de moralización lo vemos constantemente en el mundo educativo cuando nos dicen que debemos formar en valores. Creo, que lo que deberíamos hacer no es educar en valores sino, a fortalecer esos valores que hemos adquirido y tenemos que seguir potenciándolos desde el mundo educativo. Ahora, se ha puesto de "moda" con las TIC el venderlas para educar en valores a través de juegos, cuentos, etc. Nos venden nuevos patrones de comportamiento a través de las TIC y lo que se nos ha olvidado es: que las TIC solo son un medio para educar y que se usarán de una manera u otra dependiendo de los valores que ya tenga cada individuo.

    Por tanto, hasta que cambiemos y aprendamos a arraigar nuestros valores, esta "crisis de valores" aún seguirá por mucho tiempo en nuestra socidad y seguiremos siendo lo que la política débil quiere de cada uno de nosotros, personas amorales que se dejan llevar por el placer o el momento. Hedonistas sin más, dejando a un lado los sentimientos puesto que nos venden continuamente que tener sentimiento te hace débil. Este débil que se deja llevar por el placer es el ciudadano perfecto para esta sociedad actual en la que nos ha tocado vivir

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  6. El artículo entra a fondo en el análisis de cómo la pérdida general de los mismos se utiliza para reducir el espacio de la política y del debate acerca de otros aspectos más importantes en una sociedad democrática. Una sociedad que, por otro lado, es compleja. Esta utilización resulta más efectiva debido quizás a la existencia de una cultura política débil en nuestra sociedad.

    El autor se centra en valores tradicionalmente conservadores que giran en torno a conceptos como: familia, seguridad, patria, vida, orden, autoridad, mérito. En este sentido, los conservadores ponen en el debate político otros valores como son la amabilidad, solidaridad…

    En mi opinión la sociedad ha cambiado y son las personas más conservadoras, incapaces de verlo, los que en gran medida hablan de una crisis de valores.

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