jueves, 15 de noviembre de 2012

Ética empresarial, Tic y globalización


Fecha: 8 de Noviembre de 2012

La clase comienza haciendo referencia a dos autores:

Néstor García Canclini y  Michel Maffesoli. Ambos son sociólogos y escritores cotidianos de los periódicos franceses. El primero es de origen argentino y posee una orientación neomarxista. El segundo es de origen Italiano, y es considerado como uno de los fundadores de la sociología de lo cotidiano y conocido por su análisis sobre la postmodernidad.
El profesor nos anima a conocer la obra de ambos, relacionadas con la modernidad, posmodernidad  y cultura.

Asimismo, el profesor hace referencia  al sociólogo español  más relevante a nivel internacional, Manuel Castells. Además de sociólogo, es profesor universitario, catedrático de sociología y urbanismo en la Universidad de California en Berkeley, así como director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universitat oberta de Catalunya.

En la anterior sesión se proyectó un vídeo apocalíptico sobre la influencia de los medios de comunicación. El papel de los medios de comunicación  y la tecnología  están relacionados con la ética porque atienden a un derecho constitucional que es el derecho a la información.

Se plantea debatir sobre una entrevista de Silvio Waisbord “Los medios tradicionales también marcan la agenda de las redes sociales”. Las redes sociales son una instancia de comunicación social pero existe relación entre la televisión y las redes sociales. A través de una dinámica de grupo participativa se debate la entrevista.

La dinámica consiste en hacer dos grupos, un grupo opina mientras el otro grupo escucha y toma nota de las opiniones del otro grupo. Posteriormente, se intercambian los papeles. Se lanzan varias ideas y se opina.

“Solo leemos aquello con lo que estamos de acuerdo”.

Primer grupo
  • Leemos nuestros opiniones para satisfacer nuestro ego.
  • Te sientes atraído con las ideas similares a las tuyas.
  • También nos gusta conocer opiniones contrarias a las nuestras para así polemizar.
  • Es más enriquecedor hablar con gente que tiene pensamientos distintos a los nuestros, sin embargo, no es lo que buscamos.

“Lo que aparece en Facebook es lo que aparece en los medios”.
  • A través de las redes sociales te llegan mensajes con los que estás y otros con los que no estás de acuerdo.
Segundo grupo

  • Si te rodeas de personas con diferentes ideologías se esquivan ciertos temas.
  • Disfrutas más cuando te metes en foros de opinión adversa a la tuya.
  • Hay que diferenciar entre las personas que buscan opiniones adversas por opinión a quien lo hace por ocio.

“Las formas de comunicación cambian nuestras maneras de comunicarnos”.

Primer grupo:
:
  • El ideal es buscar lo enriquecedor, que es lo diferente. Lo común es compartir mi tiempo con opiniones semejantes a las mías.
  • Las redes sociales hablan sobre cosas efímeras. Es un método de control del gobierno.

Segundo grupo:

  • Los gobiernos aprovechan el deporte para hacer que la gente se interese por las cosas poco importantes. Mientras tanto, las iniciativas que suponen cambios sustanciales en nuestras vidas no son valoradas de la manera adecuada.        
  • “Los que trabajamos en tecnologías estamos empeñados en un mundo que ya no existe”.
  • Es necesario observar lo más ampliamente posible. Lo que ha simple vista puede considerarse algo negativo para la sociedad puede tener un efecto positivo sobre la misma.

Una vez realizada la dinámica pasamos a conocer las funciones  e influencias de los medios de comunicación social:

  • informar
  • formar
  • entretener

  • seleccionar
  • opinar
  • modelar

  • estereotipar
  • ser poder
  • inculcar una visión del mundo

Posteriormente, se visualiza un vídeo en donde se habla de la evolución de la información en los medios, profundizando sobre una visión anticipatoria sobre la influencia de la tecnología en la sociedad. Se analiza, apareciendo ideas como que  Internet es una mezcla de gente, unas que quieren ganar dinero y otras que son  intelectuales. También, aparece la idea de que actualmente a lo que hoy se llama web 3.0 significa que  la red selecciona conoce  tus gustos, intereses, aficiones, ideas políticas y te ofrece una información, noticias, páginas adaptada a estos aspectos de manera que ya no existe una red igual para todo el mundo sino una red subjetiva e individual. El  riesgo que conlleva  esto es  se nos ofrece una visión parcial de la realidad porque no te ofrece la realidad tal cuál es sino adaptada cada uno y los intereses que existen detrás de esta web 3.0 son únicamente económicos y comerciales.

Por último, visitamos una página Paleofuturo.  Se trata de predicciones que hicieron en décadas anteriores en relación con el futuro. La propuesta es ojear el sitio web, elegir una noticia, comprenderla y valorarla.

Y hasta aquí la clase.

Sergio Montero
Rocío Morales
Belén Martínez

10 comentarios:

  1. El investigador Silvio Waisbord analiza la relación entre medios, sociedad y política a través de la entrevista que le realiza Natalia Aruguete.
    En primer lugar hace referencia a “decadencia” de los medios de comunicación tradicionales y la “crisis sistémica” del periodismo. Silvio no comparte esta opinión, es mas, considera que la mayoría de las empresas periodísticas de siempre, son las que concentran gran parte de poder en la información en Internet.
    Hoy en día consumimos más información. Esto no significa que estemos abiertos a consumir cualquier tipo de información, si no que la gente es muy conservadora y visita siempre los mismos sitios.
    A la pregunta ¿qué oportunidades provee el avance tecnológico? Silvio responde que es un error pensar que la cantidad se relaciona con la calidad, sino que es cuestión de como la gente consume la información. “Lo que sabemos es que se ha intensificado una exposición selectiva frente a los contenidos”. La gente selecciona la información en función de sus prioridades y prejuicios, se informa a través de fuentes que no contradicen lo que uno piensa. En debate realizado en clase, se defiende que las personas necesitamos saber que tenemos razón. Hay una gran diferencia entre lo que leemos para formarnos o por trabajo y lo que leemos en nuestro tiempo de ocio.
    Otro punto a tratar es la capacidad de los medios de instalar la agenda pública. El entrevistado considera que son los medios los que fijan la agenda, pero lo que hay que pensar, es que tipo de agenda. Los medios tienen la capacidad necesaria para influir en la agenda en general. La agenda está vinculada a la agenda oficial, a lo que piensan las personas que gobiernan nuestro país. Y se cree que la mayoría de los temas tratados en estas redes, son los mismos que se hablan en los medios, por lo tanto, los medios tradicionales también marcan la agenda de las redes sociales. Se llega a la conclusión de que los gobiernos lanzan otro tipo de noticias para cubrir las noticias que de verdad afectan a los ciudadanos.
    Otro obstáculo, los ciudadanos por no quedar solos o aislados son capaces de defender las opiniones generales. Los medios tienen más influencia cuando los ciudadanos con tienen gran conocimiento sobre los temas que al contrario, cuando un tema es muy conocido por la población, los medios tienen menos capacidad de influencia. En clase se habla de que esto es lo que le ocurre a la gran mayoría, pero se defienden casos aislados de que uno lee cosas diversas para debatir y enriquecerse. Aunque se debe tener en cuenta de que hay diferentes personalidades y por lo tanto hay personas que no les gusta la discusión.
    Tras la lectura considero que los gobiernos buscan el poder sobre los medios, es difícil ocultar información por mucho tiempo, aunque en diversas situaciones llega a ocurrir. ¿Cuál es la causa de que cada medio lance una noticia de diversas maneras?, el conflicto entre medios y gobierno, y la ventaja, que los ciudadanos obtenemos información de diversas fuentes, pero teniendo en cuenta, que debemos ser críticos con las informaciones que obtenidas.

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  2. Se pensaba que iba a ocurrir pero no fue así…

    El problema del año 2000, también conocido como efecto 2000, error del milenio, problema informático del año 2000 (PIA2000) o por el numerónimo Y2K, es un bug o error de software causado por la costumbre que habían adoptado los programadores de omitir la centuria en el año para el almacenamiento de fechas (generalmente para economizar memoria), asumiendo que el software sólo funcionaría durante los años cuyos nombres comenzaran con 19. Lo anterior tendría como consecuencia que después del 31 de diciembre de 1999, sería el 1 de enero de 1900 en vez de 1 de enero de 2000.
    Potenciales efectos que este bug causaría:
    -Los programas que cuentan el número de años a través de la sustracción de las fechas, obtendrían una cantidad de años negativa. Por ejemplo, si una persona nació en 1977, la edad de esta persona en 2000 sería: 00-77 = -77 años.
    - El problema del año 1900, común en programas que cuentan el año utilizando los dos últimos dígitos y muestran los dos primeros dígitos del año como 19. Al intentar mostrar el año después del 1999, el programa muestra 19 y luego el número que sigue el 99, o sea: 19100.
    Al acercarse el año 2000, surgieron muchos rumores de casos y catástrofes económicas en el mundo entero, un pavor generalizado a un eventual colapso de los sistemas basados en computadoras por causa de este problema.

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  3. Con respecto al vídeo visto el jueves pasado (MMH Ciencia Ficción EPIC 2015) y reflexionando sobre el tema de la privacidad me gustaría aportar mi punto de vista. En un momento del vídeo se plantea la unión entre amazon y google, la unión por tanto de la información con la base de datos mundial. Punto en el cual se produce esa pérdida de privacidad a la que todo el mundo teme. Creo que el vídeo plantea una mirada ingenua y poco real de lo que ello supondría. Se plantea presentar de forma legal esa manipulación de privacidad que está llevando a cabo 'Googleamazon' y que tras un juicio el estado le da la razón a la empresa y no al pueblo. Si eso ocurriera realmente se produciría una protesta masiva contra estar forma de actuar.

    Como se planteaba en el artículo que se presenta en el Blog sobre este mismo tema creo que a Google no le interesa jugar con fuego. Actualmente es uno de los buscadores más importantes, más conocidos y más usados mundialmente. Todos somos Google, y sin nosotros ellos no estarían donde están ahora. Igual es utópico pensar que las personas aún tienen algo de moral y ética en sus mentes y en su forma de actuar, pero yo confío en que esto no ocurra. Confío en que se cree una simbiosis perfecta entre el hombre y la 'nube' en la que se obtendrá beneficio mutuo sin violar los principios fundamentales del ser humano.

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  4. Práctica Paleofuturo:

    Mi noticia: El botón Lunch (1903)

    http://www.paleofuture.com/blog/2011/4/28/push-button-lunch-1903.html

    La noticia vaticinaba el que el proceso de alimentación de las personas iba a ser a través de pastillas y de forma automática. La noticia no está muy desencaminada a lo que hoy en día tenemos: comidas pre-cocinadas, congeladas, máquinas dispensadoras de alimentos, restaurantes de comida rápida... Además acierta en ese consumismo y en ese sedentarismo que el hombre está adquiriendo con el paso de los años.

    Hace ya unos años Charles Chaplin en su película Tiempos Modernos

    (http://www.youtube.com/watch?v=7RHtkFhfJqI)

    criticaba a la sociedad empresarial. En ella se podría ver una cadena de montaje y unos trabajadores que se veían oprimidos por su jefe. Este quiere sacar el mayor rendimiento a sus empleados eliminando el tiempo de descanso en sus comidas. Éste vídeo se conformaba como una crítica a la sociedad del momento (bien se puede aplicar también al día a día).

    Una noticia de avance tecnológico que ya hace años se postula y que dentro de unos años no sea más que otra noticia u otro sueño por cumplir podría ser los viajes que se dicen que algún día haremos a otras galaxias o e hecho de vivir en la Luna. Creo que desde un punto de vista educativo no va a ocurrir esto ya que considero que todos los novedades en este aspecto se van a ir introduciendo poco a poco en nuestras vidas y en nuestras escuelas.

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  5. PALEOFUTURO

    Una de las predicciones que se plantea es el desplazamiento en un automóvil volador con alas plegables o helicópteros personales, esta materialización podría ser útil en una ciudad como el Distrito Federal (capital de México) donde circulan aproximadamente 20 millones de habitantes, incluyendo personas del Estado de México. En la capital del país (DF) hay personas que hacen aproximadamente dos horas para llegar al sitio de trabajo en automóvil el tráfico es terrible y sumando el regreso a casa el tiempo empleado para transportarse es considerable, esas horas se pueden destinar para realizar otras actividades.
    Una predicción de que las alacenas (cocinas) se caracterizaran por tener alimentos en píldoras tendría una ventaja, tal vez estos “nuevos nutrientes” estarían dotados de ingredientes balanceados para una buena nutrición y considero que estas píldoras ya no serían tan atractivas una mesa puesta como las actuales que además fortalecen nexos familiares y sociales.
    Se habla de que en el futuro solo habrá animales en un zoológico porque el resto ha sido exterminado, este augurio tiene una base científica, la extinción de las especies se incrementa cada día más, el factor más grave es la destrucción de los ecosistemas para satisfacer las necesidades humanas.
    Coloco una liga de una noticia publicada en un diario que involucra el paleofuturo.
    http://elpais.com/diario/2010/12/17/tentaciones/1292613780_850215.html

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  6. Creo que el paleofuturo trata de ser una crítica a cómo el ser humano vive en el futuro (somos la única especie que vive en el pasado o en el futuro) y cómo nuestra imaginación va más allá de la realidad y no está conectada con ella. Cuando hay sociedades que viven en la total comodidad y despreocupación, porque ya lo tienen todo, la imaginación colectiva se dispara y empiezan a inventar nuevos mundos y futuros que no son realistas, sino que son lo que les gustaría que fueran porque cuando ya lo tenemos todo nos dedicamos a soñar.
    Esto no es algo malo hasta un cierto punto en mi opinión, pero no debemos caer en ese tipo de sueño constante en la sociedad de la tecnología y la información, y tener una visión más clara y realista de la realidad y del futuro que podemos crear.

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  7. A partir de la noticia “The push-button school of tomorrow”, el año 1985, intentan predecir cómo sería la escuela del mañana en relación con la alta tecnología. Se imaginaban que en las aulas del futuro habría una gran pantalla en la parte delantera de la clase en el que se vería al profesor dar las lecciones. Los alumnos tendrían ordenadores individuales a través de los que trabajarían cada uno a su ritmo. Se preveía que habría un menor número de maestros ya que la enseñanza se trasmitiría a través de estos dispositivos.

    En la actualidad, 27 años después, podrían encontrarse algunas coincidencias con esta visión futura de los centros educativos. En muchos colegios los alumnos ya disponen de su propio ordenador o tablet para trabajar las tareas en el aula.

    Sin embargo creo que la idea de pensar que habría menos profesores, a demás de no ser real en la actualidad, ya que la función del maestro aunque ha cambiado y ha pasado a ser un guía, un motivador del aprendizaje, un modelo para sus alumnos, un comunicador para contactar con el mundo y facilitar el conocimiento…, no resulta positivo que en un futuro haya menos cantidad, ya que como recoge la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, es elemental “la consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea”.

    Pero esta idea futurista tiene detrás de sí muchas más implicaciones que a simple vista parecen no vislumbrarse, esta anticipación conlleva pensar en nuevos espacios, nuevas herramientas, nuevas formas de buscar y seleccionar información y pasar a integrar la tradicional educación en las aulas 2.0.

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  8. Con 21 horas lectivas, (37,5 de permanencia en el centro educativo, incluyendo 3 guardias, reuniones semanales, etc) veo que he traspasado el futuro.
    En 1967 predecían que bajaría el horario laboral, llegando a 16 horas o menos por semana en 2020. http://www.paleofuture.com/blog/2009/11/4/16-hour-work-week-by-year-2020-1967.html
    Con las nuevas tecnologías y los avances en educación, he ido siempre aumentando mi carga de trabajo desde que comence a ser profesor de secundaria, en 1989. Y entonces tenía ¡16 horas lectivas!.

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  9. Otra de las anécdotas tratadas sobre el Paleofuturo está planteada a la inversa: en la década de 1920 los hombres divagaban acerca de la idea de cómo las futuras generaciones percibirían la tecnología, los estilos de vida y el trabajo de aquella época. “Will the future consider us laughable, pathetic or crazy?”

    Hablaban acerca del “Big laught coming”, es decir, pensaban que las futuras generaciones se reirían, al verles en fotografías, de su vestimenta, los utensilios y máquinas con las que trabajaban y su forma de vida en general, como ellos habían hecho a su vez con las generaciones anteriores.

    Y, ¿nos hemos parado a pensar que seremos nosotros mismos los que causemos esas “risas” en la sociedad del futuro?

    Todo lo que actualmente vemos como novedoso o de última generación, dentro de unos años estará anticuado. Incluso ahora en períodos cortos de tiempo ya podemos percibir los cambios a los que nos sometemos gracias a los avances tecnológicos, y objetos que en su momento causaron sensación, actualmente nos parecen arcaicos o muy “pasados de moda” (por ejemplo, el discman, los disquetes, los teléfonos móviles sin cámara incorporada, las cintas de vídeo…). Y esto mismo ocurrirá con lo que disfrutamos hoy.

    ¿Podéis imaginar cómo serán nuestras vidas dentro de cincuenta o cien años? Quien sabe si haremos viajes interespaciales, recuperaremos especies extinguidas por medio de avances científicos, encontraremos la vacuna para el SIDA, inventaremos medios de transporte que nos permitan viajar a velocidades impensables…

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  10. Paleofuturo-> predicciones para 1993-.
    Algunas de las predicciones que me han llamado la atención son:
    - "El hombre enciclopédico que conoce todo, dará paso al especialista, quien hace un esfuerzo por saber una cosa y lo saben bien". Actualmente cada vez nos especializamos más y tratamos de ser expertos en nuestro tema. De hecho este máster sería un claro ejemplo.

    - "Supongo que antes del siglo próximo pondrá fin a las funciones y poderes de nuestro gobierno para que los ferrocarriles, telégrafos y muchas otras cosas ahora como botín privado, sena de propiedad pública, que el derecho, la medicina y la teología sea más razonable que lo que es ahora y que los inventos y descubrimientos sean mayores de lo que hemos tenido todavía, y que el bienestar de la humanidad sea más alto de lo que es en esta época de confusión". Increíble esta predicción tan acertada, pues seguramente hayamos mejorado en todo lo que quieren como es la medicina, correos...pero lo que es el bienestar... flojeamos un poco y más en esta época en donde la crisis está afectando en todos los sentidos a las familias. Aunque seguramente sea mejor que hace 100 años.... quien sabe...

    - "En 100 años no habrá tantos libros impresos, pero habrá más". Ya conocían la masificación de libros que iban a estar creando la gente que decía saber de algo y pensaron en que crearíamos otros formatos distintos. Seguramente pensaron en que habría otro boom parecido al que tuvo la imprenta. Pero seguramente desconocían que actualmente se comete más delitos sobre los derechos de autor, pornografía y cambios de identidad que antes -si lo había claro-. y es que estoy segura de que han pasado los años y la ética ha ido cambiando y hemos ido menospreciándola cada vez más. Tenemos que tener cuidado en este sentido, pues ahora que nos sumergimos en esta era digital, tenemos que tener muy en cuenta esto. Además supongo que las leyes se endurecerán conllevando largas condenas. Al igual que la seguridad. En esos tiempos empezaban a ser más responsables y a llevarse la autoridad por su mano. Con esta nueva era digital tendremos incluso que pensar en añadir una nueva asignatura a las clases “seguridad en la red” ¿Por qué no? Si tanto hablamos sobre prevención desde edades tempranas, ¿Por qué no una asignatura que trate sobre ello?Sería una buena propuesta a esta nueva ley educativa que ha pasado de largo las TIC aún sabiendo la importancia que tienen actualmente….
    Concluyendo, creo que este artículo habla sobre la esperanza que tenían puesta en el cambio en los siguientes años, pues quizás veían que ellos no podían hacerlo. Tenía sueños. Y esos sueños se han hecho realidad – casi todos al menos -.

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