viernes, 16 de noviembre de 2012

PLE, PLN, PDE, SLE, COIN



En la clase del 15 de noviembre de 2012 entramos en:


Las redes sociales en el entorno educativo. El Aula 2.0 se conforma como una nueva frontera.


Diseño de: PLE, PLN, PDE, SLE y COIN Aula 2.0 de Antonio L. Delgado Pérez y M.A.  Ed. visualizable desde SlideShare en la URL:

  • Figuras claves del concepto de PLE o Personal Learning en España son Jordi Adell y Linda Castañeda profesores de las Universidades de Castellón y de Murcia, respectivamente. Documentación recomendada:
Otros de los conceptos que se desarrollan son:
  • PLN: Personal Learning Netbook. Permite leer y aprender a través de dispositivos.
  • PLE: Entorno Personales de Aprendizaje: Ayuda al estudiante a tomar el control y a gestionar su propio aprendizaje (Ej: Delicious. Es un servidor de marcadores sociales web. Pone etiquetas a los espacio web y los clasifica.) 
Ante estos temas surgen cuestiones de índole ética, como:
  • Problemas entre lo público y privado: conflicto de intereses.
  • Contraste de opiniones en las redes que puede llegar a generar discusiones.
  • La aparición de los mirones o lurkers, aquellos que usan y aprovechan la información sin aportar nada a cambio.
  • Todo lo que se sube a Internet ¿es revisable, controlable?
  • ¿Es ética la recopilación de información de carácter privado que las empresas web emplean en su propio beneficio para enviar publicidad selectiva a los usuarios?


A partir de estas cuestiones sobre los problemas morales que pueden surgir, hubo un debate en clase sobre el tema tratado de, ¿por quién nos toma Google?, ya que cada vez que realizas una búsqueda, Google revisa nuestras preferencias y nos pone anuncios en las páginas web que visitamos sobre aquello que hemos buscado y que por tanto cree que nos interesa. De aquí surgen cuestiones como, ¿hasta dónde llega nuestra privacidad?
Descubrimos que hay una nueva sección que nos permite ver nuestras preferencias de los anuncios que nos colocará Google, y tienes la posibilidad de cambiar o suprimir alguno si no estas cómodo con los datos que se han guardado sobre tí, ya que te da la ubicacion de la cookie para borrarlos.
Más sobre políticas y privacidad de Google:

Durante la clase, se propone la elaboración de una investigación sobre los hábitos de aprendizaje de los adolescentes.
Temas sobre los que se puede investigar:
  • Concepto de Aprendizaje invisible de John Moravec.
  • Dónde se informan los niños y adolescentes.
  • Temas que preocupan a los jóvenes.
  • Tiempo de lectura.
  • Consumo dibujos animados.
  • Nativos digitales. 

Mostramos, a modo de ejemplo, un resumen de las conclusiones de un estudio realizado sobre los hábitos de lectura y el uso de Internet por parte de niños y adolescentes, entre los años 2006-2010 en la comunidad de Castilla y León a partir de una muestra de 100 personas por rangos de edad.

Se obtiene en primer lugar, que entre 10 y 13 años, el 73% lee libros diaria o semanalmente. Un 62% de población entre 14 y 24 años lee por elección propia y tan solo un 14,7% lee por obligación, porque tiene que leerlos, por estudios.
Con respecto a la influencia que ejercen los padres en los menores entre 10 y 13 años, muestra que un 88,1% de los padres leen habitualmente y un 93,5% les han comprado o regalado libros a sus hijos en el último año.
En relación al uso de Internet entre la población de 10 a 13 años, un 51,5% utiliza Internet todos o casi todos los días, siendo un 90,3% utilizado desde el hogar. Entre 14 y 24 años el porcentaje de utilización de Internet todos o casi todos los días es de un 69,4%, siendo la principal actividad, con un 88,1%, la búsqueda de información y tan solo un 17,3% de esta población emplea Internet para escribir en blogs o foros.

Enlace completo al estudio del Plan de lectura: 



*Temas para Reflexionar: Las redes mandan información a tiempo real... pero por otra parte se pide una participación activa... ¿Qué podemos aportar nosotros a las redes sociales?
¿Son las redes sociales un nuevo modelo de vida, o por el contrario es sólo EL MODELO de vida?*

Laura Rodríguez Plaza
Lara Rodríguez Rodríguez
Susana Rodríguez Vadillo

13 comentarios:

  1. ¿En qué radica la diferencia entre nativo digital e inmigrante digital? ¿Se resume a una cuestión generacional?

    Se ha demostrado que el hecho de que los modos en que se aprende varíen generacionalmente o lo largo de la vida del individuo, repercute sobre el funcionamiento del cerebro, gracias a la neuroplasticidad del mismo. Antes del apogeo de las tecnologías de la información y de la comunicación, la actividad estudiantil se basaba casi exclusivamente en la lectura de libros, prensa, etc. y en el aprendizaje memorístico. Seguramente se ha debido a la restricción que hasta hace poco se daba en el acceso a las fuentes de información. En muchos casos era imprescindible contar con una carné de investigador y el desplazamiento físico era imprescindible.
    El recurso memorístico poco a poco va dejando de ser el protagonista en el proceso enseñanza-aprendizaje ya que la información es “gratuita”, se encuentra disponible y accesible 24 horas al día (fenómeno de la ubicuidad).
    El nacimiento de estas memorias “virtuales” permite el cambio del sistema educativo, entre otros, e implica modificaciones en el funcionamiento de nuestros cerebros.
    Así en palabras del propio Prenski, los nativos digitales han desarrollado “mentes hipertextuales” a través del uso constante y continuado de las tecnologías de la información y de la comunicación. La incorporación de las TIC sugiere el desarrollo de una actividad cerebral y de unas destrezas distintas a las que se desarrollan a través de la lectura, por ejemplo. De este modo, la interacción de los nativos digitales con las TIC difiere del uso o acercamiento que hacen los no nativos digitales hacia las mismas.

    Todo este proceso se asemeja en gran medida al bilingüismo.

    Sin duda, esta rápida adaptación que han experimentado las nuevas generaciones a las tecnologías se debe en gran medida al trabajo previo que han ido desarrollando colonos e inmigrantes digitales: Desde los visionarios que han ido creando cada vez interfaces más intuitivas (del MS- Dos a los sistemas operativos de hoy en día), a todos aquellos maestros, formadores, docentes y padres, ¿por qué, no? que generación tras generación nos han ido poniendo la miel en los labios con este tipo de recursos.
    Llegará un momento en el que los inmigrantes digitales desaparezcan y con ellos, desaparezcan también “los mediadores tecnológicos inter generacionales” (Ernesto Van Peborgh, E. 2009) o colonos digitales, pero mientras tanto se debe tender un puente para que la interacción entre nativos e inmigrantes sea “pacífica y llevadera”. El aprendizaje como dice Julio Cabero Almenara se debe construir desde otras perspectivas: fomentando la reflexión, no sólo la memorización, dando prioridad al trabajo colaborativo, etc.

    Almenara, J. C. y Bartolomé, A. (1999). Tecnología educativa Editorial Síntesis.
    Piscitelli, A. (2009). Nativos digitales: Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de participación. Aula XXI, Santillana. [Consultado 5/11/2012]. URL: http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_141/destacados/NativosDigitales.pdf
    Prensky, M. (2001) Digital Natives, Digital Immigrants Part 2: Do They Really Think Differently? On the Horizon, Vol. 9 Iss: 6, pp.1 – 6.
    Punset, E. y Bavelier, D. ¿Cómo nos influyen los vídeojuegos? Redes. TVE. [Emitido 21/10/2012].URL: http://www.rtve.es/television/20121021/como-influyen-videojuegos/570778.html

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ¿Qué temas preocupan a niños y a adolescentes?

      En un estudio realizado en México que trato sobre las preocupaciones de niños y jóvenes que oscilaban entre 6 y 15 años de edad, se obtuvieron los siguientes datos

      De manera general, sin distinguir entre la edad de los participantes, les preocupan básicamente tres problemáticas: la drogadicción (36.2%), la violencia (31.3%) y el medio ambiente (20.8%). Estos tres rubros concentran comentarios y discusiones de niños y jóvenes en un 88.3%. Mientras que sólo en un 7.6% se remitió a aspectos de sexualidad y corrupción, la parte correspondiente a niños de la calle y anorexia se asigna el 4.1 %

      Se establecen diferencias entre los grupos de edad respecto a las temáticas, las preocupaciones de los niños y de los adolescentes se modifican en función de la edad, por ejemplo, el medio ambiente y la violencia, son de mayor atención y preocupación por los niños pequeños; esto es, a menor edad, mayor preocupación por estos temas

      Por otra parte, la drogadicción es un asunto que preocupa tanto a niños y jóvenes que tienen entre 9 y 15 años de edad. La Sexualidad es un tema que empieza a ser referido conforme se es más grande (a partir de los 9 y hasta los 12 años) y que preocupa e inquieta a los jóvenes desde los 12 años.

      Con relación al tópico de la violencia, disminuye el interés conforme aumenta la edad, de los 9 años hasta los 15. La preocupación en torno a cuestiones vinculadas con el medio ambiente desaparece conforme aumenta la edad (entre los 9 y 15 años). El rubro relacionado con los niños de la calle, el trabajo infantil y la corrupción son temas marginales en los tres grupos de edad. El tema de la anorexia, si bien marginal, sólo es referido por los participantes de mayor edad.

      http://www.acude.org.mx/biblioteca/formacion/Problematicas-que-preocupan-a-ninos-ninas-y-adolescentes.pdf

      Eliminar
  2. NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES
    ¿Brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aún?
    ALEJANDR O PISCITELLI
    http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v11/n28/pdf/rmiev11n28scB04n01es.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría brecha cognitivo-digital ya que existen estudios del campo de la psicología social al igual que la neurobiología que proporciona pruebas sólidas y rigurosas de que los patrones de pensamiento de cada uno cambian en función de sus experiencias (PRENSKY). Por lo tanto, demuestran que los nativos digitales tienen estructuras psico-cognitivas distintas. Pero a pesar de estas diferencias, considero que los actuales "nativos digitales" necesitan de un acompañamiento: un guía que les muestre como gestionar y utilizar eficaz y correctamente, tanto la información y las herramientas que les proporciona la tecnología, como las redes sociales que tienen a su disposición.

      Eliminar
  3. En relación a la cuestión que planteamos en la entrada, sobre si las redes son un nuevo modelo de vida, personalmente creo que las redes sociales han modificado en gran parte la manera de interactuar de las personas.

    Como ejemplo os muestro un estudio que se realizó entre más de 3000 usuarios de redes sociales en EEUU. Este estudio muestra cómo las redes sociales cambian el estilo de vida de los consumidores y sus percepciones frente a diferentes marcas y productos.
    Algunos de los resultados muestran que un tercio de los encuestados han replicado en alguna de sus redes, noticias publicadas en las redes sociales de las compañías o marcas. El 80% de los usuarios afirman tener un perfil activo en Facebook. Un 32% afirma haber recomendado las marcas a sus seguidores alguna vez, y más de un 30% afirma que accede a Facebook o Twitter mediante el teléfono una o más veces al día.
    Las tendencias que se muestran en estos estudios son una muestra clara de cómo las redes sociales están transformando el mercado, y la relación existente entre el negocio, la marca y la relación con el cliente.
    http://www.performics.com/news-room/press-releases/Social-Networking-Study-Facebook-Use-Continues-to-Rise/1420

    ResponderEliminar
  4. Tesis: Nativos Digitales: Una aproximación a la socialización tecnológica de los jóvenes de Lucía Merino Malillos

    http://www.injuve.es/sites/default/files/nativos%20digitales_0.pdf

    ResponderEliminar
  5. Aprovechando que hablamos este día del gigante de Google copio una noticia de última hora. Salió ayer, ¿casualidad que estén también preocupados por el evento que viene? No me parece nada bien, que se haga una jornada a puertas cerradas por el futuro de internet. No me parece bien que políticos decidan el futuro de internet, creo que estamos aún más vendidos, manipulados, ¿dónde estaría esa libertad de información?

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79889-anonymous-diciembre-se-decide-futuro-internet

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a los temas propuestos para reflexionar, creo que las redes sociales comenzaron siendo un nuevo modelo de vida, pero cada vez se acercan más a ser “EL modelo de vida”. ¿Quién no tiene hoy en día una cuenta a la que acceda con asiduidad en Facebook, Tuenti, Twitter u otra red social?

    Las redes sociales nos ofrecen grandes ventajas, como un mayor contacto con nuestros contactos (amigos, familiares o conocidos con los que quizás no hablaríamos de otro modo); somos capaces de llegar a muchas personas a la vez y con mayor rapidez; obtenemos información casi instantáneamente, etc.

    Pero como consecuencia creamos una cierta dependencia a las redes que cada día va a más y más. Cada vez necesitamos conectarnos más a menudo para poder ver, leer y enterarnos de lo que sucede a nuestro alrededor, o comunicarnos con nuestros amigos/conocidos/familiares. Y, ¿nos damos cuenta de cuando se cruza la frontera y convertimos el uso de las redes sociales en algo adictivo?

    Por último, en relación a la privacidad en las redes y específicamente en Google, me gustaría dejaros una entrevista a Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, escritor del libro “Desnudando a Google”, donde trata de sacar a la luz la cara más desconocida y explicar las prácticas empresariales menos morales de Google. En ella defiende que esta empresa es la mayor base de datos a nivel mundial, que guarda información de mil millones de personas y que no somos conscientes de su poder, ya que muchos usuarios simplemente disfrutan de los productos sin hacerse preguntas.
    http://www.diarioinformacion.com/vida-y-estilo/tecnologia/2012/02/26/desnudando-google/1227682.html

    ¿Hay motivos para preocuparse por el poder que ejerce Google?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En relación con la pregunta a las redes sociales que plantea la entrada: Os dejo un vídeo de Eduard Punset en el explica ¿por qué nos enganchan las redes sociales?
      Estoy totalmente de acuerdo con la idea de que necesitamos pertener a grupos porque somos ante todo seres sociales.
      http://www.eduardpunset.es/19054/punset-en-los-medios/por-que-nos-enganchan-las-redes-sociales

      Eliminar
  7. Sobre los nativos digitales, encontré una imagen que creo que puede dar lugar a reflexionar sobre ella... Desde luego que me han surgido muchas preguntas y reflexiones sobre el futuro que van a tener. Es digna de compartirla desde luego.
    http://blog.ididactic.com/wp-content/uploads/2012/01/101203.nativo.digital-300x198.jpg

    ResponderEliminar
  8. Un artículo interesante que hemos visto en otra asignatura en cuanto al PLE:
    http://losmejorespost.wordpress.com/tag/jordi-adell/

    En cuanto al tema de los nativos digitales, creo que si entendemos por nativo digital a aquel que es realmente competente con las nuevas tecnologías y además las usa de forma ética y adecuada, son muy pocos los que pueden llamarse así, a los que nos llaman nativos digitales hemos nacido en un mundo tecnológico y nos hemos criado con las nuevas tecnologías, pero no se nace sabiendo, realmente no tenemos una verdadera formación y educación en cuanto a un uso verdaderamente adecuado (a todos los niveles, recordando a Snyder: crítico, funcional y cultural). Creo que el hecho de que seamos jóvenes y hayamos estado en contacto constante con las nuevas tecnologías no significa ni mucho menos que estemos educados en ellas o que sepamos, simplemente, cómo usarlas adecuadamente.

    ResponderEliminar
  9. Os dejo un muy interesante ARTÍCULO de la Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento."El impacto de las redes sociales en la enseñanza y el aprendizaje"

    ResponderEliminar
  10. Os dejo dos link en los que podréis ver mi trabajo en la asignatura:

    - Investigación sobre aprendizaje invisible (Trabajo voluntario)
    https://docs.google.com/open?id=0B4GZwLcwdScUeGlWZG1OOHNITkU

    - TIC y Sociedad (Documento que recopila mi actividad en Blog y Twitter)
    https://docs.google.com/open?id=0B4GZwLcwdScUZVpNM1VKZ1k0Z2s

    ResponderEliminar