jueves, 10 de enero de 2013

Cristina Barja de Quiroga Heras. Colaboración a lo largo del curso.


CRISTINA BARJA DE QUIROGA HERAS
Recopilación de las colaboraciones realizadas a lo largo del curso
Colaboración en los resúmenes del blog:
·         Sobre cyberbullying.
·         Las redes y la globalización.

Comentarios en el blog:

“Día 27 de Septiembre de 2012”
·         Yo creo que, en parte, el problema de que otras personas utilicen nuestros datos a través de las redes radica en el mal uso que hacemos nosotros mismos de ellas. Por ejemplo, en el caso de los adolescentes, ¿cuál es su filosofía o el fin con el que utilizan las redes sociales?
Como habéis comentado, los adolescentes no buscan la privacidad, sino todo lo contrario. Quien tiene más “éxito” o es mayormente aceptado en la red es: quien tiene más “amigos” agregados (aunque luego no se relacione con la mitad de ellos), quien más fotos sube, quien más comentarios escribe, quien publica su vida en su tablón, etc.
Por otro lado, la mayoría de los usuarios no interacciona solo con sus amigos, sino que agrega a amigos de amigos, personas que conocen de una tarde, hablan con desconocidos…
Así, se da pie a que sucedan experiencias negativas en las redes, ya que se expone mucha información acerca de nuestra vida y esta puede ser utilizada por todos y en nuestra contra.
Por lo tanto, creo que es necesario educar en el buen uso internet y de las redes sociales y mostrar, antes de que suceda, las consecuencias que pueden conllevar nuestros actos.

·         Rocío, dentro de poco sentirse acosado en Facebook no sé si tendrá tan fácil solución! Ya no bastará con no agregar a personas desconocidas, porque Facebook ha propuesto dejar pagar a sus usuarios para poder enviar mensajes a quien queramos, aunque sean desconocidos. ¿Qué te parece? Aquí te dejo la noticia: http://www.trecebits.com/2012/12/25/facebook-permitira-pagar-para-mandar-mensajes-a-personas-que-no-conoces/
De todas formas, ya en otras redes sociales (como Tuenti) siempre se ha podido hacer esto, y aunque no quieras, puedes recibir privados de anónimos creados incluso desde perfiles falsos... y no podemos hacer nada por remediarlo!

“Día 4 de Octubre de 2012”
·         Pienso que el principal problema (como apuntan algunos de mis compañeros) es que sufrimos de una cierta relativización de nuestros valores. Es decir, vivimos inmersos en una sociedad con una ideología determinada, con sus modas, su publicidad, sus creencias… y todo ello en cierta manera nos influye.
Considero que los valores son por lo tanto subjetivos, y que varían en cada ser humano. Estos dependerán de cada contexto, es decir, la cultura, la familia y las personas con las que nos rodeamos, la religión, y también la educación que recibamos.
Así, no todos los valores que adquiramos serán firmes, absolutos y fijos, sino que los cambiaremos por otros a lo largo de los años, que dependerán de las vivencias y circunstancias que atravesemos en nuestra vida, hasta encontrar aquellos que nos identifiquen y representen como persona.
Y vosotros, ¿os sentís realmente identificados con los que creéis “vuestros valores”?

“Sobre ciberbullying”
·         Me gustaría compartir con vosotros una nueva función que ha lanzado Facebook junto con el Teléfono de la Esperanza. Se trata de intentar evitar posibles suicidios y detectar desde las redes sociales personas que pudieran necesitar ayuda psicológica.
De esta forma, los amigos de estas personas pueden dar la voz de alarma a través del Centro de Ayuda de Facebook o desde su perfil.
Os dejo un enlace con más información:

“Google - The Big Brother"
·         Me parece muy interesante el video que nos enseñó Gabriela y que en este caso ha posteado Laura.
Realmente no somos conscientes del poder que ejercen las redes sobre la sociedad. Muchos datos de nuestra vida privada pueden ser fácilmente encontrados en internet (en redes sociales como Facebook o Twitter, buscadores, etc.), utilizados en nuestra contra o manejados por grandes empresas. Por ejemplo, ¿todos los servicios que nos ofrece Google son gratuitos? ¿O lo pagamos a cambio de nuestra privacidad?
Ya sabemos que Google recopila cada día datos sobre nosotros y nos muestra una publicidad personalizada, ajustándose a nuestros hábitos. Sin ir más lejos, este mes salió a la luz la noticia de que Google tendrá que pagar una multa de 17,6 millones de euros por espionaje a usuarios de Safari, que tenía como fin conseguir datos útiles de sus usuarios para enviarles publicidad*. ¿Dónde está el límite entre la utilización de sus servicios y el espionaje?
Para todos aquellos que quieran evitar ser rastreados por las grandes empresas de internet, un equipo formado en parte por ex-empleados de Google ha desarrollado una aplicación que impide observar nuestra actividad en internet. La herramienta se llama disconnect.me y se instala como una extensión en nuestro ordenador.

“Ética empresarial, TIC y globalización”
·         Otra de las anécdotas tratadas sobre el Paleofuturo está planteada a la inversa: en la década de 1920 los hombres divagaban acerca de la idea de cómo las futuras generaciones percibirían la tecnología, los estilos de vida y el trabajo de aquella época. “Will the future consider us laughable, pathetic or crazy?”
Hablaban acerca del “Big laught coming”, es decir, pensaban que las futuras generaciones se reirían, al verles en fotografías, de su vestimenta, los utensilios y máquinas con las que trabajaban y su forma de vida en general, como ellos habían hecho a su vez con las generaciones anteriores.
Y, ¿nos hemos parado a pensar que seremos nosotros mismos los que causemos esas “risas” en la sociedad del futuro?
Todo lo que actualmente vemos como novedoso o de última generación, dentro de unos años estará anticuado. Incluso ahora en períodos cortos de tiempo ya podemos percibir los cambios a los que nos sometemos gracias a los avances tecnológicos, y objetos que en su momento causaron sensación, actualmente nos parecen arcaicos o muy “pasados de moda” (por ejemplo, el discman, los disquetes, los teléfonos móviles sin cámara incorporada, las cintas de vídeo…). Y esto mismo ocurrirá con lo que disfrutamos hoy.
¿Podéis imaginar cómo serán nuestras vidas dentro de cincuenta o cien años? Quien sabe si haremos viajes interespaciales, recuperaremos especies extinguidas por medio de avances científicos, encontraremos la vacuna para el SIDA, inventaremos medios de transporte que nos permitan viajar a velocidades impensables…

“PLE, PLN, PDE, SLE, COIN”
·         En cuanto a los temas propuestos para reflexionar, creo que las redes sociales comenzaron siendo un nuevo modelo de vida, pero cada vez se acercan más a ser “EL modelo de vida”. ¿Quién no tiene hoy en día una cuenta a la que acceda con asiduidad en Facebook, Tuenti, Twitter u otra red social?
Las redes sociales nos ofrecen grandes ventajas, como un mayor contacto con nuestros contactos (amigos, familiares o conocidos con los que quizás no hablaríamos de otro modo); somos capaces de llegar a muchas personas a la vez y con mayor rapidez; obtenemos información casi instantáneamente, etc.
Pero como consecuencia creamos una cierta dependencia a las redes que cada día va a más y más. Cada vez necesitamos conectarnos más a menudo para poder ver, leer y enterarnos de lo que sucede a nuestro alrededor, o comunicarnos con nuestros amigos/conocidos/familiares. Y, ¿nos damos cuenta de cuando se cruza la frontera y convertimos el uso de las redes sociales en algo adictivo?
Por último, en relación a la privacidad en las redes y específicamente en Google, me gustaría dejaros una entrevista a Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, escritor del libro “Desnudando a Google”, donde trata de sacar a la luz la cara más desconocida y explicar las prácticas empresariales menos morales de Google. En ella defiende que esta empresa es la mayor base de datos a nivel mundial, que guarda información de mil millones de personas y que no somos conscientes de su poder, ya que muchos usuarios simplemente disfrutan de los productos sin hacerse preguntas.
¿Hay motivos para preocuparse por el poder que ejerce Google?


“Investigación: ¿Cuánto tiempo dedican los adolescentes a Internet?”
·         La mayoría de adolescentes hoy en día utilizan internet como algo fundamental en sus vidas que esta empujado por la sociedad en la que vivimos. Ven en la red un gran potencial para comunicarse con sus amigos a través de la redes sociales, buscar información, realizar actividades formativas y un gran abanico de posibilidades.

De esta forma, el uso de las TIC está íntimamente relacionado con la formación, la información y el ocio. Es decir, si pudiéramos hacer una comparativa a lo largo del tiempo, observaríamos cómo el avance hacia una sociedad tecnológica ha ido de la mano de la creación de las nuevas formas de comunicación (como se ve en la comparativa del estudio de años diferentes).

Hoy en día podemos decir que prácticamente cualquier persona en un país desarrollado puede tener acceso a Internet, ya sea por dispositivos móviles (teléfonos, tablets y ordenadores portátiles) o por dispositivos fijos, como los ordenadores de sobremesa en casa, en el trabajo, en la escuela y ya en menor medida en los llamados cybers.

Éstos últimos acabarán “extinguiéndose” a lo largo de los años ya que el futuro, tecnológicamente hablando, es el sistema inalámbrico (wifi, redes 4g, programas de información en la nube…etc). Es por eso que los grandes fabricantes de estos dispositivos en gran parte nos “guían” hacia un acceso portátil de la red y a una mayor interactividad de estos dispositivos.

Me parece muy interesante que se realice este estudio en otro continente y país, ya que nos puede dar una visión diferente del avance de las TIC en el mundo, concretamente del acceso a internet. Si este estudio lo realizáramos en España, nos revelaría cómo desde hace unos años la mayoría de adolescentes poseen dispositivos móviles, ordenador en casa, en la mayoría de colegios y bibliotecas, y por tanto el acceso a la Red es sin duda muy fácil. 

Para terminar, decir que sería interesante realizar este estudio con niños de temprana edad como son los de educación infantil o primaria, y veríamos resultados tanto de acceso como de manejo realmente sorprendentes.

“Código Deontológico”
·         Tanto las actitudes, los valores y el aprendizaje necesitan de un código Deontológico que sea asumido por la comunidad educativa. A nivel educativo es muy importante que este código sea explicito y regulado por los miembros que forman parte de la educación. Todos los profesionales de la educación, en los cuales nos podemos incluir, debemos asumir unos valores y ser consecuentes a la hora de enseñar y mostrar al alumnado los objetivos básicos de la educación. 
Si bien este tema nos toca de cerca al estar preparándonos para ser especialistas en TICs en educación debemos tener en cuenta siempre los principios éticos de nuestra sociedad tan presentes en nuestro ejercicio profesional.

Aquí os dejo un articulo relacionado que me ha llamado la atención.



“Floridi. La ética informacional”

·         Me parece muy interesante la explicación sobre el maestro ignorante. Mucho de lo que sabemos lo aprendemos fuera de la escuela, es decir, existe una sociedad del aprendizaje implícito a través del cual asimilamos valores, actitudes, pensamientos, normas... que aprendemos sin apenas darnos cuenta.

Es por ello que los maestros son importantes no sólo para la transmisión del aprendizaje sino para ser una guía al alumno en su proceso de enseñanza-aprendizaje tanto dentro como fuera del aula.

Como afirma Eduardo Bustos, la tecnología debe de ser una herramienta más en este proceso, que nos ayude a transmitir y enseñar los aprendizajes básicos que el alumnado debe adquirir en su etapa escolar. En nuestra labor como docentes debemos de ser capaces de saber administrar los diferentes recursos que tenemos para potenciar el aprendizaje del alumnado y fomentar su conocimiento.

Por último añadir unas preguntas que me han surgido leyendo el artículo: ¿Será necesario la figura del maestro cuando se empiecen a imponer los recursos de autoaprendizaje? ¿Seremos capaces de gestionar toda la información que nos ofrecen las tecnologías en el ámbito educativo? Y una pregunta inquietante pero que cada vez nos haremos con más frecuencia, ¿tomarán o dominarán las máquinas parte de nuestro mundo?, espero que la última respuesta sea un NO.

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Trabajo voluntario
Investigación: El tiempo de lectura infantil y juvenil
(publicado en el blog)




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